APRENDIZAJE COOPERATIVO

Basado en grupos heterogéneos para el desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea. Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares se llegan a entender mejor que con la misma explicación presentada por el docente. Spencer Kagan lo define como: «La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas».

Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:

1. Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una acción conjunta.
  2. Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
  3. Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una métodología docente basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje.

En este metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar.

Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el porqué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido. Un nuevo paradigma que da el protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos clave definidos en el proyecto. La Neuro educación confirma este proceso como algo fundamental para lograr ciudadanos democráticos y con pensamiento científico.

Cada alumno o alumna posee un cerebro único y que la plasticidad cerebral nos asegura su desarrollo. Por ello debemos posibilitar que cada persona alcance su desarrollo a través tomar el control de su propio aprendizaje. El ABP permite que todos el alumnado pueda aprender, de manera inclusiva, construyendo social mente el conocimiento.

HUERTO ESCOLAR

Desde el curso 2016-2017 los alumnos del Colegio La Inmaculada cuidan de un huerto escolar dentro del propio recinto en el que cultivan diversos productos: tomates, pepinos, pimientos, lechugas, etc…

En el curso 2017-2018 se ha añadido un «Aula Ecológica» donde todos pueden disfrutar de una clase en un ambiente distendido al aire libre.

RADIO ESCOLAR

Desde el curso 2018-2019 los alumnos del Colegio La Inmaculada participan activamente de la creación de contenidos para Radio Cole La Inmaculada.

El proyecto nace desde el Departamento TIC en junio de 2018 y se realiza el primer podcast piloto con alumnos de 3º de ESO. Durante el curso 2018-2019 se graban y editan diferentes programas y secciones en formato podcast. Desde el curso 2020 – 2021 se emite 24 horas a través de Zeno Radio y se empiezan a realizar conexiones en directo con alumnos y contenidos del propio cole.

Más información en el siguiente enlace: Radio Cole La Inmaculada